La ilusionante primavera de Flor de Jara

SONY DSC

          Desde lo alto de la rocosa sierra madrileña de Colmenar Viejo, donde los copos de nieve se aposentan cuando llegan las primeras heladas del invierno hasta entrada la primavera, la serena e intensa mirada de los « Buendía » criados por Carlos Aragón Cancela se clava en el despejado horizonte, afrontando inminentes retos marcados por sus propietario. Los toros grises criados en el quebrado y bello Canto de los Palancares aguardan celosos la brava condición que caracteriza su estirpe en la paz y el silencio de un entorno singular.

            En muy poco tiempo, el proyecto ganadero del matador de toros retirado Carlos Aragón Cancela ha conseguido despertar el interés de muchos aficionados: los buenos resultados cosechados tanto en Madrid como en plazas relevantes del hexágono francés a lo largo estos últimos seis años han mantenido viva la llama de la ilusión de los aficionados. La excelente labor realizada por Javier Buendía al frente de Bucaré en 1996 y 2008, año en el que la familia Cancela le compra la ganadería, ha proporcionado al torero colmenareño una materia prima de calidad con la que trabajar y empezar a moldear el o los tipos de toro con el o con los que sueña. Durante las últimas temporadas, Carlos Aragón Cancela ha puesto a prueba su ganadería, en la intimidad del Canto de los Palancares y en festejos menores celebrados en la provincia de Madrid, con el objetivo de conocerla mejor. Antes de volver a los escenarios más importantes de la orbe taurina en 2016, Flor de Jara ha emprendido un viaje con prudencia, paciencia y ambición hacia un destino claramente definido por su dueño : el de la bravura. Sigamos sus pasos y descubramos la entresijos del proyecto ganadero de Carlos Aragón Cancela.

Vocación torera

Carlos Aragon Cancela, el dia de su debut en novillada sin picadores en Colmenar Viejo.

Carlos Aragon Cancela, el dia de su debut en novillada sin picadores en Colmenar Viejo.

Miguel Cancela saliendo a hombros en Madrid.

Miguel Cancela, tio y maestro de Carlos Aragon, saliendo a hombros en Madrid.

            El proyecto ganadero del torero colmenareño no se entendería si no se tomara en consideración su trayectoria profesional como matador de toros. Nacido en un entorno taurino, perteneciente a la dinastía torera de los Cancela, Carlos Aragón se forma, taurinamente hablando, al lado de su tío Miguel Cancela. Apenas cuatro años después de que éste se hiciera matador de toros, el 13 de noviembre de 1973 en Vistalegre, su sobrino Carlos torea su primera novillada sin picadores una tarde de agosto en Colmenar Viejo. La trayectoria del joven aspirante despierta el interés de los aficionados en especialmente gracias un importante triunfo cosechado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el domingo 9 de septiembre de 1979 que coloca al diestro colmenareño en firme promesa del escalafón novilleril. Aquel día, Carlos Aragón se presenta en la Maestranza y desoreja un novillo de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, un grave percance sufrido durante la lidia del utrero le impide acompañar a la novillera de Albacete Maribel Atienza en su salida a hombros por la Puerta Grande. A pesar de ello, Cancela deja en la retina de la afición sevillana una personal interpretación del concepto de temple tal y como lo subraya el periodista Romero, encargado por ABC de relatar lo acontecido en la Maestranza aquella tarde de septiembre :

Carlos Aragón Cancela, de Colmenar Viejo, también hacía su presentación. Y se le vio clase, oficio, muy buenas maneras. Tras una primera tanda, templadísima, de derechazos, sono la música. Por lo que dejo entrever se merece que lo repitan en esta plaza. Al instrumentar la tercera serie de pases con la diestra – anteriormente había toreado al natural con hondura-, sobrevino la cogida. Pero tuvo agallas suficientes para permanecer en el ruedo y acabar con su enemigo de una estocada entera. Le dieron las dos orejas.

Verónica de Carlos Aragon Cancela en Sevilla, el dia de su presentación como novillero con picadores.

Verónica de Carlos Aragon Cancela en Sevilla, el dia de su presentación como novillero con picadores.

Espléndido derechazo de Carlos Aragon Cancela en Sevilla, ante un utrero de Juan Pedro Domecq.

Espléndido derechazo de Carlos Aragon Cancela en Sevilla, ante un utrero de Juan Pedro Domecq.

Estas líneas condensan curiosamente lo que iba a ser la carrera torera de Carlos Aragón Cancela : un constante ejercicio de superación, inducido por un número importante de graves heridas recibidas, al que se enfrentó el diestro colmenareño con el mismo temple, la misma paciencia y la misma seriedad demostrados ante la cara del toro. Prueba de ello, la perspicacia del torero ante la dificultad, el sufrimiento carnal y la escasez de contratos : Si Aragón Cancela acaba la temporada del 79 sumando dieciséis tardes en las cuales corta un total de veinticuatro orejas, logrando triunfar en San Sebastian de los Reyes y en Colmenar Viejo, apenas torea nueve festejos en 1980 ; aquella temporada, otra cornada frena al entonces novillero en una época de consolidación fundamental. Logra sin embargo presentar en Madrid el 11 de mayo junto con Lucio Sandín y José Cubero « Yiyo », afrontando para la ocasión una novillada compuesta por tres utreros de Francisco Ortega y otros tres de García Romero ; aquella tarde da una vuelta al ruedo y convence a la empresa para ser repetido y acartelado durante la feria de San Isidro. Apenas un mes después de esta presentación, hace el paseíllo con el diestro francés Richard Milian, respaldado por la casa Balaña, y con Yiyo para lidiar un encierro de Alicio Tabernero de Paz. Pero la suerte no acompaña a Carlos Aragon y las temporadas siguientes se ponen cuesta arriba : cuatro novillada en 1981, cinco en 1982 y otras cinco en 1983. Ante tal situación, el torero no se rinde. A pesar de torear muy poco, deja buen sabor de boca en las contadas oportunidades que se presentan. Por ejemplo, en 1981, vuelve a Las Ventas para afrontar un encierro de Moreno Pidal y esta vez, otro afamado crítico taurino, Vicente Zabala, destaca el temple innato con el que el torero de Colmenar dibuja los curvilíneos trazos de su toreo.


Lo mejor del Colmenareño Carlos Aragón Cancela es su sentido del temple con la muleta. (…) La mueve con sentido del toreo. Algo innato (…). Muy bien su afán de ligar los pases, dejando la muleta en la cara a la salida de cada muletazo (…).

Vicente Zabala. ABC, Martes 7 de abril de 1981

carlos aragón cancela 1981 Temple

El doctorado se celebra finalmente en Valdemorillo el 5 de febrero de 1984 y resulta siendo un éxito: Carlos Aragón logra pasear los dos apéndices del excelente animal perteneciente a la ganadería de El Campillo que cierra plaza y que resulta premiado con la vuelta al ruedo al arrastre. Luis Garcia cuenta el éxito del torero colmenareño con estas palabras :

Cancela, incluido en esta feria por los éxitos conseguidos en la anterior como novillero, ha salido airoso del compromiso; tuvo enfrente al mejor toro de los lidiados. Desde el principio se mostró decidido y con mucho ánimo. Consiguió por su coraje y ciertas maneras alzarse con el triunfo.

Ce diaporama nécessite JavaScript.

A los pocos meses, Carlos Aragón confirma su alternativa en Las Ventas ante ejemplares del Conde de la Maza. José Luis Suarez-Guanes destaca su buen manejo del capote en la crónica publicada el lunes 30 de julio en el ABC :

Aragón Cancela fue aplaudido al veroniquear al toro de la confirmación. Salió arrollado y volteado en el remate, sin que hubiese consecuencias. Volvió a lucirse en el posterior quite. El ímpetu inicial del bovino del conde de la Maza se trocó en medio recorrido, Cancela muleteó con voluntad, pero sin poder realizar nada factible. Anduvo por la cara con galanura. Cobró una gran estocada, de la que rodó el toro sin puntilla y fue ovacionado.

12048880_10153742270564758_1651244591_nAcartelado en repetidas ocasiones en Las Ventas, Carlos Aragón Cancela logra una de sus mejores tardes el 3 de junio de 1987. Cuando la faena alcanza su cenit, el toro de Victorino voltea feamente al torero y lo hierre de gravedad. Nuevamente Carlos conoce la cruz del toreo, pagando un precio alto su sincera entrega por su profesión. Aunque el percance le impida puntuar en el escenario taurino mas importante, logra cautivar la atención del publico y convencer al exigente Joaquin Vidal cuya crónica destaca la buena faena realizada por el torero :

Carlos Aragón Cancela sufrió una cogida cuando toreaba muy bien al tercer toro de la tarde en el centro del ruedo. Los mejores muletazos de la corrida instrumentó Aragón a ese toro, que humillaba mucho y bien, pero que ya le había avisado con el derrote característico de la divisa: seco y revolviéndose en un palmo de terreno. La muleta adelantada para el cite, cargar la suerte cuando el toro entra en jurisdicción, la mano baja para embarcar, y embarcar suave a la medida de la codicia del toro: así fueron tres naturales de Aragón, otros tres redondos. A la salida de uno de ellos el toro ya no avisó sino que, revolviéndose rápido, tiró el derrote seco y por la afiladísima daga prendió en lo alto y volteó al torero.

Salida a hombros de José Antonio Campuzano y percance de Cancela.

Salida a hombros de José Antonio Campuzano y percance de Cancela.

Carlos Aragón es llevado hasta la enfermería por sus compañeros y no puede acompañar a José Antonio Campuzano en su triunfo después de que este firmara una de sus mejores tardes en Las Ventas : el diestro sevillano se alza con las dos orejas del cuarto Victorino de la tarde y sale en volandas mientras el doctor Máximo García Padros realiza las primeras curras de las dos heridas recibidas. Después de aquella desgraciada tarde, que hubiera podido marcar un antes y un después en la carrera torera de Carlos Aragón, el diestro vuelve a torear puntualmente en Madrid pero sus ilusiones se ven inhibidas por la escasez de contratos.

Ce diaporama nécessite JavaScript.

Vocación ganadera

Carlos Aragon Cancela, en su finca del Canto de los Palancares.

Carlos Aragon Cancela, en su finca del Canto de los Palancares.

            En los años 1980, Carlos Aragón emprende una aventura ganadera con el afán de disfrutar de su afición por el toreo y por el toro bravo. Adquiere vacas de procedencias heterogéneas con el doble objetivo de entrenar como torero y de vivir a diario su afición. En 1984, cuando se doctora como matador de toros, se hace con un lote de vacas y un eral procedentes de la estirpe santacolomeña, rama La Guadamilla, adquiridos a un ganadero madrileño. En las zonas quebradas de la sierra madrileña de Colmenar Viejo, asienta una modesta ganadería en las tierras del Canto : aparecen entonces manchas cárdenas entre los enormes bloques graníticos agarrados en un frágil equilibrio a los lomos del monte, salpicando con esbeltas formas grisáceas el verde esplendor de las rocosas estribaciones. Tentado por el propio torero, el eral da un excelente juego y se aprueba, sembrando bravura durante casi dos décadas. Con esta punta de vacas santacolomeñas, Carlos Aragón se forma como ganadero de bravo y aprende tanto la especificidad de su manejo como la peculiaridad de su selección.

            Fuera de los ruedos, La exitosa trayectoria profesional del torero le permite dar un paso más hacia adelante en su aventura ganadera cuando, en 2008, se entera de la posible venta de Bucaré. Ganadería en pleno auge, levantada por el rejoneador sevillano Javier Buendia, Bucaré representaba entonces para Carlos Aragón Cancela la posibilidad de adquirir una materia prima de primera calidad con la intención de dar forma al toro de sus sueños. Convencido de estar ante una oportunidad única, el diestro retirado la aprovecha y adquiere a los hijos de Joaquin Buendía tanto el hierro como todos los animales que lo componían, a excepción de los utreros que ya tenían comprometidos y vendidos para la campaña 2008.

Vista del cercado de machos del Canto de los Palancares. Dos utreros se miden.

Vista del cercado de machos del Canto de los Palancares. Dos utreros se miden.

Levantar una ganadería: la obra de Javier Buendía

Javier Buendia, en Bucaré. Fotografia de Arjona, publicada en 6Toros6.

Javier Buendia, en Bucaré. Fotografia de Arjona, publicada en 6Toros6.

            Cuando evocan la labor realizada por su predecesor, Javier Buendía, las palabras de Carlos Aragón Cancela y de su hijo Daniel están teñidas de un sincero respeto hacia él. Y es que si Flor de Jara posee hoy en dia un patrimonio genético de inestimable valor, se lo debe en gran parte a la obra llevada a cabo por el que fuera rejoneador y representante de la vacada anunciada a nombre de Bucaré. Cuando en 1996 se divide en tres partes y cuatro hierros (Joaquin Buendía, Bucaré, Rehuelga y La Amarguilla) la ganadería del patriarca don Joaquín, ésta y las que nacen de su partición desaparecen de las principales ferias del orbe taurino. Una de la primeras ganaderías nacidas de la fragmentación del hierro de matricial que consiguió volver a lo que fueron sus feudos fue la de Bucaré. Al frente de ella, don Javier Buendía, apoyado por sus hermanos, fue el principal artífice de la rápida recuperación de la ganadería : en pocos años, gracias a una inteligente labor de selección, y a pesar de tener un limitado número de animales con el que trabajar, volvió a colocar la ganadería en plazas de toros tan importantes como las de Madrid, de Zaragoza o de Sevilla.

Ce diaporama nécessite JavaScript.

            Pilares fundamentales

            En los primeros años de su andadura ganadera, Javier Buendía apostó por dos toros que, al cabo de los años, resultaron fundamentales en su labor de reconstrucción. El primero Cotorro-79, un toro negro y bajo de agujas nacido en 1995, constituyo una de las piedras angulares del proyecto ganadero ideado por Javier Buendía. El confiaba especialmente en él y éste le devolvió la confianza que su criador había depositado en él transmitiendo bravura y clase a sus hijos. El segundo, llamado Remolón-73 y engendrado un año después de que naciera Cotorro por una vaca importante llamada Remolona-433. Esta, enlotada por José Luis Buendía cuando se dividió la ganadería de su padre en 1996, dio a los herederos del patriarca un semental fundamental llamado Remolón-50, todavía en activo en el 2015. Según atestigua Javier Buendia, Remolón-73, procedente de una familia asaltillada, aportó una regularidad y una calidad superior a las que transmitió Cotorro. Con estas dos ramas distintas, Javier Buendia pudo trabajar, conjugándolas y abriendo líneas con el objetivo de conseguir el toro soñado, sin despreciar la búsqueda fundamental de una buenas hechuras. Su apuesta resultó exitosa al cabo de unos años.

Cotorro, Remolon y Galonero, tres sementales fundamentales en la ganaderia de Bucaré. Fotografias de Arjona, publicadas en la revista 6Toros6

Cotorro, Remolon y Galonero, tres sementales fundamentales en la ganaderia de Bucaré. Fotografias de Arjona, publicadas en la revista 6Toros6

            Más allá de los buenos resultados cosechados por Bucaré, el acierto de Javier Buendía se puede comprobar hoy en día en otras ganaderías santacolomeñas que han recurrido a sementales criados por el ex-rejoneador sevillano. Una de ellas, la vacada de Los Maños, está obteniendo magníficos resultados gracias al refresco efectuado a partir de dos sementales adquiridos a Javier Buendía. El toro Negrero , nacido en los llanos prados de Bucaré, engendró al utrero llamado Quejoso y herrado con el número 42, indultado en la plaza de toros de Zaragoza a finales de la temporada 2014 por el novillero valenciano Varea.

            El despegue inicial

            Apenas cuatro primaveras después de dividirse la ganadería de Joaquin Buendía, Bucaré obtiene sus primeros éxitos en una plaza de primera categoría que se convertiría en uno de sus feudos : Zaragoza. El 1 de julio, Paulita corta una oreja del buen Lagartijo-6. Una temporada después, el hierro sevillano vuelve al coso de la Misericordia con un encierro del que destacó el utrero llamado Gamito-12, toreado por Antón Cortés. En 2002 y en 2003, Bucaré lidia novilladas en plazas de toros de menor importancia, sobresaliendo la que Javier Buendía presenta en Algeciras el 23 de junio del 2003. Tres de los novillos son ovacionados cuando las mulillas los arrastran. Durante estas temporadas de rodaje, un novillero encuentra especial acople con los cárdenos ejemplares de Bucaré : David Galán logra pasear varios trofeos de los utreros santacolomeños nacidos y criados en Bucaré. Uno de los éxitos más destacados de la pareja se produce el 29 de mayo del 2004 en la plaza de Antequera cuando Galán sale a hombros después de cortar una oreja a cada uno de sus enemigos.

            La conquista de las plazas de primera

Avefrio, un extraordinario ejemplar de Bucaré toreado por Marco Antonio Gomez, entrando en el ruedo de la Maestranza de Sevilla. Fotografia de Fidel Arroyo. @FidelArroyo1

Avefrío-39, un extraordinario ejemplar de Bucaré toreado por Marco Antonio Gomez, entrando en el ruedo de la Maestranza de Sevilla. Fotografia de Fidel Arroyo. @FidelArroyo1

            A partir de la temporada 2005, Bucaré alza definitivamente vela, y emprendiendo camino hacia un prestigioso destino : el de las plazas de primera categoría. El 8 de mayo, debuta en Sevilla con un extraordinario ejemplar llamado Avefria-39. El periodista sevillano Fernando Carrasco relataba de esta forma el inolvidable encuentro entre Marco Antonio Gomez y el extraordinario utrero de Bucaré :

Gómez, espigado y con pinta de jugador de baloncesto, estuvo animoso con el «santacoloma» que salió en último lugar manejando el capote. Destacó la media verónica, lo mismo que otra media en el quite. Tuvo la virtud de no picarlo en exceso. Ya se vio el tranco en banderillas en los dos buenos pares que dejó Francisco Javier Andana, que saludó. El alcalareño le dio distancia desde el principio, le enseñó la muleta y «Avefría» dijo allá que voy, haciendo el avión. Largo, llegando hasta el final y quedándose colocado. Marco Antonio dejó claro que es torero poderoso y que sabe correr bien la mano, templando además mucho en los pases de pecho. La faena fue a más en cuanto le perdió un pasito entre muletazo y muletazo, por lo que la ligazón se hizo más presente. Tuvieron enjundia las series por el pitón derecho y dibujó naturales de empaque. Estuvo a la altura del buen novillo, que no se cansaba de embestir. Unos ayudados por bajo muy toreros y estéticos prologaron la estocada defectuosa pero válida para que el buen astado de Bucaré cayese. Una oreja que sirve, sobre todo, para abrir una puerta a la esperanza.

Inmejorable debut de la vacada sevillana en su plaza. Después de 17 años de ausencia, la familia Buendía volvía a lidiar en el coso del Baratillo, haciendo honor al legado dejado por don Joaquín Buendía. Apenas cinco días después, Javier Buendía presenta su ganadería en Madrid, que logra convencer a la exigente afición venteña gracias al bravo utrero llamado Hablador-20, al que Torres Jerez corta una oreja. Estos dos éxitos sucesivos, fundamentales en la historia de Bucaré, abren a la ganadería las puertas de las principales ferias de España y de Francia. El resto de la camada de novillos apartadas para la temporada 2005 da buen juego en los ruedos de Los Palacios, donde triunfan Daniel Luque (oreja en ambos) y el novillero El Cuenca (dos orejas y rabo y aplausos) que debutaba con picadores, Cadalso de los Vidrios y en Galapagar, donde el novillo llamado Molinero es ovacionado al arrastre tras ser toreado por José Antonio del Monte. Una corrida de toros cierra de forma inmejorable la brillante campaña del 2005 en Villamartín : Dávila Miura y Octavio Chacón se reparten un total de ocho orejas y un rabo.

Ce diaporama nécessite JavaScript.

           A lo largo de la temporada siguiente, Javier Buendia sigue apostando por su camada de utreros, llevándolos a plazas de máxima importancia, siendo casi todas de primera categoría. Bucaré vuelve a sus feudos con éxito. En Zaragoza, el encastado Cerrato-67 y el buen Rondeño-6 permiten que Salvador Fuentes se exprese y corte una oreja al último de los dos. Los utreros más destacados, por la casta demostrada en el ruedo, se lidian el 30 de mayo en Madrid y poniendo a duras pruebas a los tres novilleros acartelados. En Córdoba, un bravo remiendo propicia el éxito de Solano Gonzalez que corta una oreja. La temporada sigue con otra cita fundamental : el 21 de mayo, Bucaré vuelve a Sevilla pero decepciona por la falta de emoción de sus novillos. Aún así, las ganas y la actitud del novillero galo Mehdi Savalli le permiten dar una vuelta al ruedo tras matar a Mediokilo-3 y resulta ovacionado con Vengativo-5. Aquella tarde, Marco Antonio Gómez, que vuelve a la capital hispalense, se reencuentra con los cárdenos utreros de Bucaré después del éxito logrado durante la temporada 2005. Saluda una ovación después de lidiar al flojo utrero llamado Verdón-92. La vacada de Bucaré termina su temporada en Algemesí, brindando el éxito al rejoneador Sergio Galán y a los novilleros El Moronto y Salvador Fuentes, que cortan un trofeo en el rectangular ruedo levantino. A pesar del decepcionante encierro lidiado en Sevilla, la vacada se halla propulsada hacia la primera fila de las ganaderías españolas.

            La consagración Donostiarra

            Sin lugar a dudas, el año 2007 supone la consagración del hierro sevillano gracias una extraordinaria novillada lidiada en San Sebastián el 17 de marzo. Los pupilos criados por Javier Buendía se alzan en protagonistas de la novillada celebrada en Illumbre a principio de temporada. Conquistan los titulares de las reseñas publicadas en la prensa nacional. Prueba de ello, el título de la crónica publicada en el Diario vasco por Julio Diaz de Alda :  « ‘Bucaré’ encandiló a Illumbe ». El periodista relata como sigue el extraordinario encierro presentado por la familia Buendía :

Ayer los novillos se comieron con patatas a los de luces. Una novillada con un balance de dos orejas no es nada del otro jueves. Es, por supuesto, el reflejo de una tarde entretenida -como realmente lo fue- pero como esas hay muchas. Lo que no es habitual es que cinco reses seguidas encandilen al público de tal manera que no pueda evitar los aplausos en el arrastre y hasta de salida, como sucedió con Regidor, quinto de la tarde -para que se cumpla el dicho de «no hay quinto malo-. A ese excelente quinto lo desorejó el gaditano Pérez Mota. Y a otro magnífico novillo, Callejero, le hizo lo propio el francés El Santo. Incluso el sexto -el peor novillo de la tarde- hubiera tenido otro final si hubiera caído en manos más expertas.

La novillada enviada por ‘Bucaré’ bien puede decirse que entró por derecho propio en la pequeña historia de Illumbe. Bien presentada, muy en el tipo, brava, noble y repetidora. De excelente juego en el caballo y con un continuo punto de picante y de peligro que obligaba a los espadas a estar muy pendientes de lo que hacían. Novillos para disfrutar, en definitiva.

Callejero-41, peleando con bravura y codicia bajo el peto en San Sebastian.

Callejero-41, peleando con bravura y codicia bajo el peto en San Sebastian. Fotografia publicada en el Diario vasco: Michelena.

Pérez Mota y el novillero francés Julien Dusseing « El Santo » cortan una oreja respectivamente a los utreros llamados Regidor-30 y Callejero-41. Las novilladas lidiadas en Madrid y en Sevilla no dan el juego esperado, pero en Zaragoza Bucaré vuelve a puntuar gracias al buen Perezoso-6 al que Pepe Moral corta una oreja. El hierro representado por Javier Buendía debuta en Arnedo con un encierro de alta nota, destacando el sensacional sexto ejemplar toreado por Juan Belda. El jienense Alberto Lamelas aprovecha la casta de sus dos oponentes para cuajar una tarde importante y salir a hombros después de pasear un apéndice de cada uno de sus « buendías ». También se luce Javier Bernal con el noble astado lidiado en cuarto lugar, obteniendo un trofeo al finalizar su actuación.

            La conquista de Francia

            Los buenos y regulares resultados cosechados en España por Bucaré llaman la atención de la afición francesa que abre las puertas de las plazas de toros de hexágono al hierro sevillano a lo largo de la temporada 2008. Javier Buendía debuta en Francia con dos novilladas de nota, en Ceret el 13 de julio y , apenas nueve días después, en Mont de Marsan. Ambos festejos se saldan con el éxito de la joven vacada andaluza, siendo premiado con la vuelta al ruedo un extraordinario novillo cuajado por Antonio Nazaré en la torista plaza de Céret. Corsito-59, lidiado en primer lugar, es un torrente de casta. Si pierde los premios con los aceros, el diestro sevillano vuelve a cuajar a un buen ejemplar cárdeno oscuro llamado Pellejero-39 y marcado con el número del que pasea un apéndice. En la plaza de toros del Plumaçon, Bucaré repite el triunfo cosechado en Ceret menos de diez días antes con el excelente Toronjito-12 al que Juan Luis Rodriguez desoreja.

Ce diaporama nécessite JavaScript.

            Dos buenas novilladas completan una excelente camada, la última que vería Javier Buendía antes de vender junto con sus cinco hermanas la ganadería al matador de toros colmenareño Carlos Aragón Cancela. En Madrid, Malospelos-38 y Lobito-6 destacan por su buena condición, ésta desaprovechada por Javier Bernal y por Andrés Gonzalez, mientras Verdón-33 permite al entonces novillero francés Roman Pérez pasear un trofeo por el ruedo de la Maestranza de Sevilla. Durante esta temporada, Bucaré cambia de propietarios y se anuncia Flor de Jara, debutando con una novillada sin caballos el 27 de julio en Carrascosa del Campo, abriendo plaza el eral llamado Ventanero-40, primer ejemplar lidiado a nombre de Flor de Jara. El inicio de la aventura ganadera emprendida por Carlos Aragón Cancela no puede resultar más ilusionante: en efecto, el novillo Lengualarga-59 protagoniza una pelea inmejorable y el público llega a pedir con fuerza su indulto.

La feliz oportunidad

P1210239

Aparecen los cárdenos en la sierra colmenareña del Canto de los Palancares.

            En 2008, una sorprendente noticia llega a los oídos de Carlos Aragón Cancela : en un bar de Colmenar Viejo, un amigo suyo se entera de la posible venta de la ganadería de Bucaré. Sabedor de las excelentes campañas realizadas por el hierro sevillano durante las últimas temporadas, Carlos Aragón ve como repentinamente surge la posibilidad de cumplir un sueño : criar lo más selecto de la estirpe santacolomeña de Buendía que tanto le había apasionado hasta entonces por su personalidad y por la seriedad de su carácter. Unos días después, el 15 de febrero, viaja hasta Sevilla para reunirse con Javier Buendía, principal representante de Bucaré, y llega a un acuerdo para comprar unas seiscientas cabezas de ganado, incluidas ciento ochenta y cuatro vacas de vientre y seis sementales entre los cuales se hallaban Barrigon, Remolon-73 y su hijo Galonero 1. Tres días después, el martes 18, vuelve a Sevilla, cierra y firma el contrato con don Javier Buendía. Durante la temporada 2008, Carlos Aragon cancela trata de acondicionar las cuatrocientas sesenta hectáreas destinadas a acoger a finales de temporada la ganadería entera de Bucaré. El 25 de septiembre, llegan al Canto de los Palancares y a Zahurdon alrededor de ciento ochenta vacas de vientre acompañadas con sus crias.

Preciosa hembra de Flor de Jara en los verdes prados del Canto de los Palancares inmerso en la primavera. Al fondo, el embalse de Santillana.

Preciosa hembra de Flor de Jara en los verdes prados del Canto de los Palancares inmerso en la primavera. Al fondo, el embalse de Santillana.

Una esperanzadora carrera de fondo

DSC_0015

            En los quebrados campos del Canto de los Palancares, con la llegada de la primavera, se están cuajando los animales que defenderán próximamente los colores verde y grana de la divisa en los ruedos de Francia y de España. Daniel Aragón Gil pasea su atenta mirada por el rocoso horizonte, con una responsabilidad teñida de confianza, analizando cada unos de los movimientos y cada una de las hechuras de los animales que cría desde sus catorce años. Los resultados obtenidos últimamente animan al joven ganadero a confiar en los animales criados y seleccionados por él y por su padre. Y es que desde el año en el que se realizó la compra de Bucaré, Flor de Jara ha encadenado los triunfos en plazas importantes. Prueba de ello, las aplastantes estadísticas de la ganadería. Desde su adquisición, en apenas siete temporada, la vacada ha sumado un total de 38 vueltas a ruedos concedidas a sus ejemplares : dos toros, Rabinegro-33 en Vic-Fezensac en 2012, y Rosito-40 en Collado Villalba en 2013, tres utreros y treinta y cinco erales reciben el honor póstumo mientras, ademas de cuatro ejemplares indultados; la vida del último de ellos se perdonó el pasado 20 de septiembre en la localidad de Villaviciosa de Odon. P1210179Si los éxitos cosechados durante las primeras temporadas de la historia de Flor de Jara llevaron la innegable huella de Javier Buendía, los últimos obtenidos a lo largo de las campañas de 2014 y de 2015 son en gran medida frutos de la apuesta y de la selección llevada a cabo por Carlos Aragón Cancela. Durante el transcurso de la pasada temporada, nada menos que doce erales de los treinta y cuatro lidiados fueron premiados con la vuelta al ruedo, todos hijos de sementales aprobados en Colmenar Viejo. Ante semejantes resultados, el propietario de la vacada madrileña se siente preparado para afrontar retos de mayor responsabilidad y prepara para le temporada 2016 varias corridas de toros destinadas para ser lidiadas en plazas de primera categoría. Para entender mejor los distintos capítulos de la carrera de fondo que permitió a Flor de Jara posicionarse de esta forma de cara al 2016, resulta interesante analizar detenidamente el proceso convocado por Carlos Arangon Cancela desde hace ocho años.

Tiempos de adaptación

Seriedad del toro de Flor de Jara.

Seriedad del toro de Flor de Jara.

              En 2009, aparece la ganadería de Flor de Jara en los carteles de la temporada taurina francesa : en la localidad de Vic-Fezensac, debuta con noble ejemplar llamado Florecio-33, toreado por Javier Cortés. Primer festejo de la temporada para Flor de Jara, primer punto de inflexión en su corta existencia, primera comparecencia en el hexágono y primer éxito clamoroso con un bravo y sobresaliente ejemplar premiado con la vuelta al ruedo. Corruco-3, un toro singular dados su procedencia y su destino. Este animal había nacido en los campos Bucaré de una de las ultimas vacas herradas arriba (o sea, de pura procedencia Saltillo) y había sido trasladado hasta Colmenar Viejo antes de viajar a Francia, desarrolla un fondo aprovechado por el diestro francés Thomas Joubert « Tomasito » para firmar una faena interesante. El fallo con los aceros deja a « Tomasito » sin premio, pero Corruco-3 permite a Flor de Jara volver al año siguiente al coso francés. Ademas de este ejemplar de gran calidad, Burgalés-2, toreado por Juan Carlos Rey y Chinchoso-10, estoqueado por Javier Cortés, completan una novillada de alta nota, cantada por la afición gala. Por el comportamiento del conjunto del lote, la ganadería es galardonada por los Clubes Taurinos Paul Ricard con el Premio al mejor encierro de utreros de la temporada.

            Segundo punto de inflexión a finales de temporada. La vacada colmenareña debuta en Las Ventas con un excelente utrero llamado Regente-32. Javier Cortés, que se reencuentra con los grises del Canto de los Palancares, aprovecha su boyante condición para cuajarlo especialmente por el pitón izquierdo y pasear un merecido apéndice.

            Entre estos dos puntos de inflexión, un mercado se abre para Flor de Jara en las localidades de la periferia madrileña. Los utreros marcados con el hierro del 6 coronado pisan los alberos de San Sebastian de Los Reyes, de Cerceda, donde Paco Chaves desoreja al primero de la tarde, de Colmenar Viejo donde Daniel Cotola triunfa ante Lengualarga-23 y Mediometro-28.

Una cárdena de Flor de Jara, de hocico fino, curioseando. Detrás, el semental Toronjito-60, pendiente.

Una cárdena de Flor de Jara, de hocico fino, curioseando. Detrás, el semental Toronjito-60, pendiente.

La credibilidad que da la bravura

            En la segunda temporada de su historia, Flor de Jara vuelve a dos escenarios de primera importancia, Madrid y Vic-Fezensac, convirtiéndose éstos en unos de los feudos de la ganadería colmenareña. Golpea nuevamente en Madrid con una importante novillada a principios de temporada : el 14 de marzo, la ganadería vuelve a puntuar gracias al comportamiento de Borroso-71 y de Jaqueton-49, ovacionados en el arrastre después de ser estoqueados por José Maria Arenas. Apenas dos semanas después, Flor de Jara vuelve a Francia, esta vez para debutar en el coliseo romano de Arles, en el marco de una corrida concurso. El ejemplar llamado Matorrito-68, elegido para representar la divisa grana y verde, propicia el éxito del diestro colombiano Luis Bolivar que pasea una oreja del ejemplar cárdeno claro. Durante el mes de mayo, la temporada de Flor de jara se intensifica : Zaragoza y Vic-Fezensac celebran dos novilladas con ganado de la ganadería. El dia 16, Miguel Cuartero ve su faena ante el primero de su lote, Soguero-10, premiada con una oreja y da una vuelta al ruedo después de estoquear al buen Callejito-67. Dormilon-35, toreado en sexto lugar por el novillero Antonio Jesus Espaliu es ovacionado en el arrastre después de pelear con clase en la muleta del sevillano. En Vic-Fezensac, el utrero llamado Molestito-3, al que Esau Fernandez corta un trofeo, convence tanto a los aficionados como a la comisión taurina para acartelar a la ganadería en 2011 con una corrida de toros por primera vez en su historia.

Vacas de Flor de Jara, amparando a sus crias.

Vacas de Flor de Jara, amparando a sus crias.

2011 : Un Generoso inolvidable

            Aquella temporada 2011, Flor de Jara vuelve a puntuar en Francia, especialmente en la plaza de Vic-Fezensac, gracias al bravísimo Generoso-63 del que Ivan Garcia logra cortar un trofeo. El toro protagoniza una espectacular pelea en varas, llegando a entrar en el peto galopando hasta en cuatro ocasiones, y gana el premio al mejor toro de la corrida concurso y abre un importante mercado para la ganadería. También debuta en Bayona con una corrida de toros el hierro del 6 coronado, en agosto del 2011. El magnifico Palmeño-41, lidiado por David Mora, ofrece el éxito a su matador, que consigue cortarle una oreja. El periodista taurino francés Marc Lavie relata la lidia del Palmeño con estas lineas en Semana Grande, la revista que dirige :

David Mora supo cautivar a los espectadores, impasibles ante la lluvia de un verano en el que uno pasa mas frío que nunca : supo perfectamente expresar, canalizar, dominar, torear y acompañar la casta del tercero, un importante toro de Flor de jara.

SONY DSC

Más allá del mercado francés, donde Flor de Jara logra instalarse serenamente, la ganadería vuelve a Madrid en el prestigioso marco de San Isidro con una novillada exigente pero salpicada negativamente por la herida que Timonero-4 inflige al diestro Saul Jiménez Fortes. Ante las dificultades, el novillero Victor Barrio logra destacar y llamar la atención tal y como lo pone de relieve Juan Miguel Nuñez en su crónica :

El otro héroe de la tarde fue Víctor Barrio, que además hizo méritos más que de sobra para cortar la oreja injustamente denegada.

Apuesta fuerte la suya desde el mismo momento que pidió anunciarse con este hierro sabiendo lo que podía haber detrás de su encaste santacolomeño, que por algo lo rehusan los toreros de arriba. Barrio quiso hacer el gesto después de haber quedado el pasado año como el novillero con mejores expectativas para éste.

Así es como hay que venir a Madrid, y en San Isidro. Y aunque todavía le aguarda un segundo paseíllo en este mismo ciclo, a pesar del trago que estaba siendo lo de hoy, no volvió la cara en ningún momento, al contrario, sus dos faenas fueron una lección de coraje y valor, orgullo y pundonor, por supuesto también capacidad técnica y notables argumentos artísticos. Torería se llama eso.

A sus dos novillos los esperó de salida en el centro del ruedo. Había que tener agallas, como estaba saliendo la novillada. Al tercero le dio unos escalofriantes lances, una espaldina ligada a cuatro tafalleras de increíble ajuste, quedando prendido en el remate de la media de rodillas. No fue posible en el quinto, por la mala condición del astado, pero Barrio estuvo también « ahí ».

Esta novillada sería, hasta ahora, la última lidiada por Flor de Jara en el coso venteño. Dos meses después del paso de la ganadería por San Isidro, ésta lidia en Collado Villalba una novillada picada interesante. Aprovechada por Juan Carlos Rey, Victor Barrio y Sergio Sanchez, la novillada es un éxito total : los novilleros se reparten un total de seis orejas y salen juntos a hombros.

SONY DSC

Una temporada de altibajos

SONY DSC            La observación de los resultados obtenidos durante la temporada 2012 es particularmente interesante desde un punto de vista estratégico : en efecto, la lectura de las conclusiones permiten entender el planteamiento seguido por el ganadero colmenareño durante las siguientes temporadas. Aquella temporada 2012, la ganadería vuelve a su feudo de Vic-Fezensac con una corrida de toros : el idilio con la plaza gala se verifica el 28 de mayo gracias a dos toros de nota : el primero, Palmita-70, toreado por Antonio Barrera, destaca por su clase por ambos pitones. El diestro sevillano no acaba de cuajarlo y la faena acaba con dos espectaculares volteretas. El segundo, un extraordinario animal cárdeno llamado Rabinegro-33 lidiado en segundo lugar por el diestro francés Juan Bautista. Después de pelear con bravura en tres encuentros con el caballo, Rabinegro ofrece a su matador un excelso recorrido y una loable profundidad por el piton derecho mientras suenan los acordes de « Suspiros de España ». Juan Bautista concluye el trasteo colocando media estocada. Las mulillas arrastran a Rabinegro dando una clamorosa vuelta al ruedo y el torero natural de Arles pasea un apéndice. El resto del encierro ofrece un interesante comportamiento. Un mes después de esta primera cita de la temporada, el novillero Gomez del Pilar desoreja a un buen utrero en Collado Villalba pero una novillada particularmente descastada lidiada en Parentis marca un contratiempo en el proceso de consolidación de la vacada. A partir de esta fecha y hasta ahora, por decisión propia del ganadero, Flor de Jara no vuelve a anunciarse con un lote completo en el territorio francés.

SONY DSC

Tiempo de pruebas

Nuevo semental, aprobado por Carlos Aragon, con la 493 y su cria.

Nuevo semental, aprobado por Carlos Aragon, con la 493 y su cria.

            Las tres siguientes temporadas tomarían la forma de un periodo sensato de prueba, motivado por un lógica razón : apenas cinco años después de adquirir el hierro y la ganadería de Bucaré, Carlos Aragón Cancela empieza a verificar los resultados obtenidos por la estrategia de selección que él ha concebido y llevado a cabo durante media década. Con la cautela y la paciencia que había demostrado durante su carrera profesional como torero, Carlos Aragón opta por lidiar la gran mayoría de los hijos de nuevos sementales, aprobados por él, echados a vacas recién seleccionadas, en festejos menores celebrados en plazas de toros de la provincia madrileña. Renuncia conscientemente al prestigio que dan las plazas francesas y las de primera categoría para poder volver a lidiar en ellas después de haberse asegurado del acierto de su estrategia de selección. Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Sotillo de la Adrada, Yanguas de Erasmo, Millas, Cerceda, Becerril de la Sierra, Hoyo de Pinares, Chapineria, Villalba, Valdelaguna, Hoyo de Manzanares, Turégano, Villaseca de la Sagra, Villa del Prado, Aire-sur-L’adour, Las Matas, Colmenar del Arroyo, Villar del Olmo y Villaviciosa de Odon son los escenarios en los que la vacada colmenareña se produce entre el año 2013 y el 2015. Puntualmente, participa en festejos de mayor relevancia, como el 15 de septiembre de 2013 en Logroño, o el 13 de octubre del mismo año en Arnedo.

Las ilusiones de Flor de Jara emprenden un camino hacia un ambicioso futuro.

Las ilusiones de Flor de Jara emprenden un camino hacia un ambicioso futuro.

Esperanzadores resultados

            La lectura de los resultados obtenidos durante las últimas tres temporadas son incontestables : se encadenan los triunfos de la ganadería y de los toreros que se enfrentan a los ejemplares lidiados, llegando a darse la vuelta al ruedo a doce ejemplares en 2014. Durante la campaña anterior, Flor de Jara suma éxitos, especialmente en los ruedos de la provincia de Madrid. En Collado Villalba, Manuel Escribano triunfa con Navarrito-29 y Rosito-40, este ùltimo premiado con la vuelta al ruedo. Juan Carlos rey corta una oreja de Candilejo-47, y Morenito de Aranda otra de Cuentacuentos-63. Al dia siguiente, Angel Sanchez corta en este mismo ruedo cuatro orejas a los erales de Flor de Jara. En Colmenar Viejo, Flor de Jara se alza con el premio al mejor novillo de la novillada concurso. gracias al utrero llamado Avefrio-28, hermano de madre del excelente ejemplar lidiado en Sevilla por Javier Buendia, a nombre de Bucaré en 2006. A finales del mes de agosto, Tomas Campos corta un apéndice del utrero llamado Londro-30, en Collado Mediano y, unos días después, Mario Alcalde pasea los máximos trofeos de Campiñés-28. Una nota negativa cierra la temporada con la herida sufrida en Sotillo de la Adrada por Manuel Escribano, causada por el toro Carretero-7. En Chapiñeria, el 7 de octubre, Raul Rivera y Juan Antonio Carreira obtienen tres orejas de los utreros de Flor de Jara.

Rosito-40, premiado con la Vuelta al ruedo en

Rosito-40, premiado con la vuelta al ruedo en Collado Villalba.

            Un año más tarde, Flor de jara vuelve a triunfar en Collado Villalba con un extraordinario ejemplar llamado, Rosito-40. Este permite el triunfo de Manuel Escribano, que corta los dos apéndice del importante animal. Un hermano de este ejemplar es premiado también con la vuelta al ruedo en 2015, en Valdelaguna. Marcado con el número 4, toreado y desorejado por Carlos Ochoa, el eral de Flor de Jara demuestra un inmejorable, por lo que se solicita y concede el homenaje póstumo de la vuelta al anillo. Campaña triunfal la del 2014 para Flor de Jara, llegando a premiarse un total de doce ejemplares con la vuelta al ruedo. Ibarreño-44, lidiado en Villaseca de la Sagra por Fernando Frey, Cuchillero-13 y Jaqueton-83 toreados por Angel Sanchez en Collado Villalba, Ligero-36 premiado con la vuelta al ruedo en Valdelaguna, Marisquerito-26, Greñudo-32 y Achuchon-61, que reciben los mismos honores en Villalba completan un nutrido Cuadro de honor en una temporada especialmente ilusionante.

Ce diaporama nécessite JavaScript.

Durante la temporada 2015, Flor de Jara confirma las buenas impresiones dejadas a lo largo de las campañas anteriores. Exceptuando la novillada lidiada en Villaseca de la Sagra, ante las cámaras de Canal plus toros, que decepciona por su falta de transmisión y de fondo, la ganaderia colmenareña obtiene notables triunfos tanto en novilladas sin picadores como en festejos picados. En Aire-sur-L’Adour, Andrés Roca Rey puntúa ante un buen Africanito-50 dentro de un concurso de ganaderías. El mismo dia, en las afueras de Madrid, en Las Matas, Alejandro Gardel, Pablo Mora y Carlos Ochoa se reparten nada menos que siete orejas. En Villalba, Rodrigo Molina se enfrenta a un excelente ejemplar toreado en sexto lugar. En Valdelaguna, Charlos Ochoa cuaja a Rosito-4, hermano del excelente cuatreño premiado con la vuelta al ruedo en Collado Villalba. El comportamiento sobresaliente del eral le permite obtener, al igual que su hermano, el premio postumo. En Villaseca de la Sagra, el peruano Andrés Roca Rey se alza en triunfador de la tarde, aprovechando inteligentemente la nobleza de Matorrito-57 y sobreponiéndose a la falta de fondo de Platanero-31 que lo hiere de gravedad en los últimos compases de la faena. Curiosamente, el primer sobrero de la tarde, Mocoso-10, se lidiaría semanas mas tardes en la localidad madrilena de Villaviciosa de Odon donde seria indultado por Angel Sanchez. Punto de culminación de una buena temporada, el indulto de Mocoso marca la conclusion de un periodo de pruebas satisfactorio para el ganadero colmenareno : en efecto, a partir de la temporada 2016, Flor de Jara debería de entrar en las ferias de primera importancia. Esperemos que coseche, en esta nueva etapa, resultados similares a los obtenidos estos últimos años.

Advertisements

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s